Representantes de los MIR se 'encierran' en el Ministerio para forzar una nueva propuesta de Sanidad para elegir plaza

Cientos de aspirantes a MIR vuelven a manifestarse contra la adjudicación de plazas
Cientos de aspirantes a MIR vuelven a manifestarse contra la adjudicación de plazas
Europa Press
Cientos de aspirantes a MIR vuelven a manifestarse contra la adjudicación de plazas
Cientos de aspirantes se han manifestado esta mañana frente a Sanidad.
Europa Press

La protesta de los aspirantes a Médico Interno Residentes (MIR) contra el Ministerio de Sanidad y su nuevo sistema de elección de plazas de especialista ha desembocado este martes en un 'encierro' de algunos representantes en la sede del Paseo del Prado, para forzar al departamento de Carolina Darias a presentar una alternativa distinta a las que han venido recibiendo hasta ahora. Poco antes de las ocho de la tarde, han recibido un nuevo documento que, sin colmarlas del todo, se ha acercado un poco más a sus reivindicaciones, porque en lugar de un solo acto de "adjudicación" de las 8.000 plazas MIR en un solo día, Sanidad se compromete a hacer turnos de 400 plazas a lo largo de diferentes días.

"Nos vamos a quedar hasta obtener una solución", anuncia Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma FSE (Formación Sanitaria Especializada) en declaraciones a elDiario.es. 

De momento, los representantes de los MIR que negocian con Sanidad están consultado esta última propuesta con otros aspirantes a médicos que han permanecido 'de guardia' en el Paseo del Prado, enfrente del Ministerio, una vez ha terminado la manifestación que por la mañana ha llegado hasta allí desde la Puerta del Sol.

Los MIR que se han 'encerrado' en Sanidad el viernes pasado, cuando se reunieron con la ministra.
Los MIR que se han 'encerrado' en Sanidad el viernes pasado, cuando se reunieron con la ministra.
20 Minutos

Poco antes había empezado una nueva reunión entre los MIR y al Dirección General de Ordenación Profesional, que una vez más ha concluido sin acuerdo. Igual que en ocasiones anteriores, la última el viernes pasado cuando se reunieron directamente con la ministra Darias

Sin embargo, la diferencia este martes es que el equipo negociador se ha negado a abandonar la sala esta semana y ha decidido quedarse. Según las fotografías que han enviado los propios MIR, son cinco aspirantes los que han permanecido en la sala, donde han estado en permanente contacto con la contraparte de Sanidad. Tanto es así, que poco antes de las ocho de la tarde se les ha trasladado una nueva propuesta que fuentes de las protestas admiten que empiezan a sonar mejor a oídos de los futuros médicos. "Por lo menos están negociando", han apuntado a este periódico.

Según explican, Sanidad sigue sin concederles la elección a tiempo real -que les permitiría seguir cómo se van ocupando las plazas a medida que otros las eligen para adaptar sus preferencias- y mantiene un sistema telemático, en el que este martes ha introducido como novedad que no habrá un único acto de asignación de las 8.000 plazas MIR de este año, que estaba previsto para el 20 de junio una vez que el sistema informático ordenara todas las elecciones de otros tantos aspirantes.

En su lugar, accede a que este mismo proceso sea más reducido y se prolongue a lo largo de días a razón de 400 plazas asignadas diarias, lo que al menos permitirá ir sabiendo, si no en tiempo real, las plazas que se van ocupando, de 400 en 400.

También se retrasaría la fecha de incorporación de finales de junio al 16-19 de julio.

De momento, los representantes de la FSE-Unida están presentado esta nueva propuesta a los aspirantes a MIR que se han quedado esperando delante del Ministerio. Fuentes de la organización explican que tenían autorización para ocupar la vía pública hasta las 20 horas y que algunos habían ido con tiendas de campaña "para pasa la tarde".

El 'encierro' de los MIR y la última propuesta de Sanidad son los últimos acontecimientos de una jornada en la que los futuros médicos han vuelto a  manifestarse contra Sanidad para reclamar el retorno al sistema de elección de plaza "a tiempo real" y garantizar así que el acceso a la formación especializada que sea un proceso "transparente, libre y justo".

Así lo han reclamado en el manifiesto que los concentrados han leído frente al Ministerio de Sanidad, donde se reúnen desde primera hora de la mañana representantes de los aspirantes a MIR con las autoridades sanitarias.

"Los aspirantes están pidiendo plaza prácticamente a ciegas"

La manifestación estaba convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y Formación Sanitaria Unida (FSUnida), que consideran que "los aspirantes están pidiendo plaza prácticamente a ciegas", según ha explicado Tomás Toranzo, presidente de la Confederación, para quien es el sistema de elección actual es deficiente.

Por su parte, el aspirante a MIR Fernando Ortiz, ha reclamado que "las plazas se puedan elegir a tiempo real para así ver las que quedan disponibles y poder cambiar la elección a última hora, tal y como permitía el sistema presencial".

La protesta, que ha transcurrido desde la madrileña Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, ha pasado por el Congreso de los Diputados, donde ha recibido el apoyo de la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP).

"Tenéis todo nuestro apoyo porque es una causa justa", ha dicho Pastor, y ha asegurado que se ha creado "un problema que se podría evitar".

Fuentes de la CESM han anunciado que seguirán con las movilizaciones frente al Ministerio diariamente y, si no consiguen su petición de hacer la elección de plazas a tiempo real, convocarán otra manifestación en los próximos días.

Los estudiantes concluyeron el encierro sobre las 21.00 horas de este martes, después de que el Ministerio se comprometiera a hacer una serie de cambios, aunque de momento no hay acuerdo.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento